miércoles, 23 de enero de 2013

APUNTES II


PREHISTORIA. EDAD DE PIEDRA: EL PALEOLÍTICO.
EL PALEOLÍTICO EN ESPAÑA Y EN MADRID.

· Para estudiar la prehistoria no tenemos ningún documento escrito.
· Comenzó con la APARICIÓN DEL SER HUMANO aproximadamente hace 5 millones de años. Finaliza con el descubrimiento de la GANADERÍA Y LA AGRICULTURA hacía el año 10.000 a. C.
· Parece ser que los primeros seres humanos que habitaron la Península Ibérica llegaron procedentes de África. El Homo Sapiens (nosotros) habitamos la Tierra desde hace aproximadamente hace 150.000 años.
· El hombre vivía de lo que cazaba, recolectaba y pescaba.
· Eran nómadas, es decir, se veían obligados a trasladarse en el momento en que la caza, la pesca o los frutos escaseaban en una determinada zona.
· Vivían en cuevas o sencillas chozas hechas de ramas y pieles de animales.
· Utilizaban el fuego para cocinar sus alimentos y para calentarse los días de frío.
· Usaban pieles de animales para vestirse.
· Pulían y tallaban piedras, maderas y huesos para confeccionar sus herramientas.
· Se organizaban en clanes, que eran pequeños grupos familiares.
· La población era escasa porque la vida de las personas era muy corta.
· Muchos niños morían al nacer y los adultos vivían pocos años.
· Realizaban pinturas y grabados en las paredes de las cuevas y tallaban estatuillas, adornos...


     En España, los restos más antiguos se han encontrado en ATAPUERCA (Burgos), datados de aproximadamente 1.000.000 de años, es considerado el MEJOR YACIMIENTO DE RESTOS DE SERES HUMANOS DEL MUNDO. También tienen importancia por sus pinturas RUPESTRES, las cuevas de ALTAMIRA (Cantabria), realizadas sobre las paredes y techos que representan animales del entorno de aquella época, bisontes, caballos, toros, mamuts, ciervos... También se han encontrado cuevas en Asturias y País Vasco. Estas pinturas eran realizadas por hombres prehistóricos que pintaban, además de animales, escenas de caza en las paredes de las cuevas.
· La pintura solía estar hecha con sangre de animales, heces, tierra de diferentes colores, carbón, plantas machacadas, resinas de árboles y grasa animal.
· Al parecer estas pinturas tenían una intención mágica. Pensaban que así cazarían más.
· Estas pinturas se hicieron entre el Paleolítico y el Neolítico.

     En la Comunidad de Madrid, durante este periodo, estuvo bastante poblada debido a la gran cantidad de arroyos y ríos que hay en nuestro territorio. Los restos más antiguos se encuentran en cuevas cercanas a los ríos Jarama, Manzanares y Tajo. También en la sierra de Navacerrada. Consisten en huesos de diversos animales como bisontes, ciervos, caballos..., y en pequeños instrumentos de piedra, puntas de flecha, raspadores... En cuanto al arte rupestre en Madrid solo se han hallado pinturas en la cueva del Reguerillo cerca de Patones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario